Desde su creación (1964), el Museo Nacional de Antropología ha sido una de las instituciones más importantes de América Latina por su compromiso con la investigación, conservación, restauración, exhibición y difusión del patrimonio arqueológico y etnográfico, así como de obras artísticas modernas y contemporáneas. Las diversas colecciones se conservan en 22 salas permanentes organizadas según el periodo y la región de origen de los objetos, que dan testimonio de la riqueza cultural y social de México a lo largo de la historia. Además, el museo alberga la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, dos salas de exposiciones temporales y tres auditorios donde se han realizado congresos, simposios, presentaciones, conciertos, entre otras actividades que han tenido un impacto significativo en la difusión científica humanística y social.
Las colecciones de instrumentos musicales y objetos sonoros (más de 500 aproximadamente) se exponen en las salas y se conservan en los almacenes. El Museo ofrece a los visitantes dos grandes áreas de exposición: la arqueológica y la etnográfica. En la primera podrán presenciar la cultura material de salas dedicadas al Poblamiento de América, Preclásico del Altiplano Central, Teotihuacán, Toltecas y el Epiclásico, los Mexicas, Culturas de Oaxaca, Culturas de la Costa del Golfo, los Mayas, Culturas del Occidente y Culturas del Norte. Entre muchos objetos, algunos de los instrumentos musicales expuestos son flautas de barro, huehuetl (tambores antiguos), teponaztli (idiófonos de percusión), ludidores (raspadores), sonajas, vasijas, ocarinas, entre otros.
La segunda área -etnográfica- muestra culturas del Gran Nayar, Puréecherio, Otopame, Sierra de Puebla, Oaxaca: Pueblos Indios del Sur, Culturas del Golfo de México, Pueblos Mayas de las Llanuras y Selvas, Pueblos Mayas de las Montañas, El Noroeste: Sierras, desiertos y valles, y Los nahuas. En estos grupos, el museo exhibe instrumentos de cuerda pulsada, como el canari, o con trastes, como el raweri; flautas, tambores de una o dos membranas, maracas, arcos, sonajas, etcétera. También muestran representaciones zoomorfas y antropomorfas asociadas a las culturas precolombinas, así como trajes y objetos de la vida cotidiana de los distintos grupos étnicos. El museo también conserva partituras, documentos escritos y objetos relacionados con la música de diferentes momentos de la historia de México.
El edificio del MNA tiene más de 45,000 metros cuadrados y es un emblema de la arquitectura del siglo XX. Fue construido por un equipo encabezado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, y desde entonces ha recibido cerca de tres millones de visitantes al año de todas las regiones y nacionalidades. Sus amplios espacios y la originalidad del entorno complementan la experiencia del público y le permiten disfrutar de su recorrido de una forma única.
El MNA se encuentra en la colonia Polanco, al poniente de la Ciudad de México, que es una de las zonas más atractivas para las actividades recreativas y culturales. Además, en esta zona existen otros importantes museos a los que el visitante puede llegar a pie, como el Museo Tamayo (de arte moderno y contemporáneo nacional e internacional), el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec", el Museo Jumex (foro de importantes artistas y propuestas contemporáneas) y el Museo Soumaya (con colecciones mexicanas y extranjeras de diferentes épocas).
La zona de Polanco también ofrece la posibilidad de alojarse en hoteles de lujo o de bajo coste, según las posibilidades del visitante. También existe una amplia oferta de Air B&B en caso de que los socios deseen compartir un apartamento o una habitación a un coste inferior al de un hotel. A 20 minutos de Polanco se encuentra el Centro Histórico, donde también hay una gran oferta de todo tipo de hoteles, hostales y departamentos. Adicionalmente, la ubicación del MNA ofrece la posibilidad de visitar parques, avenidas y restaurantes para todo tipo de gustos y posibilidades. En distancias cortas es posible trasladarse al centro de la ciudad y visitar el corazón de la capital, así como teatros, bares, edificios históricos, calles emblemáticas, entre otros. Se puede acceder a pie desde varias estaciones de metro, en Metrobús o en taxi/Uber para los que busquen mayor comodidad. A continuación encontrará un mapa con información útil sobre el transporte y el acceso al MNA.